Llaman a los jóvenes a atender su salud mental
La salud mental entre los adolescentes y jóvenes está siendo afectada por la idea de que "está bien, no estar bien", lo que a decir de especialistas en salud mental está ocasionando que este sector de la población no acuda a atenderse por problemas de depresión o ansiedad. En entrevista con 24 HORAS, el doctor David Bernardo Szydlo Kon, médico especialista en Psiquiatría de Adultos del Centro Médico ABC, refirió que existe un grupo intermedio que vade los 40 alos 60 años, que es "bastante accesible yse atiende, tienen menos estigma" Sin embargo "lo que son los millennials para abajo, han tomado una actitud de que la salud mental es parte de ellos y que selaspueden arreglar solo , lo que no los lleva a estar sanos. De acuerdo con el especialista, los adultos entre 40 y 60 años son los que más atención especializadabuscanparaatender temas de ansiedad y depresión; sin embargo, los extremos, como jóvenes y adultos mayores, tienen mayor resistencia a atendersusemociones. Advirtió que el lema "está bien, no estar bien" ha afectado "terriblemente" la atención mental de losjóvenes. "Es una cosa que hoy en día está como de moda, lo que está de moda es ser diferente, ser raro, salirse del esquema común, pero no porque estoy sobresaliendo o porque estoy haciendo las cosas mejor o porque estoy siendo exitoso, sino porque soymás raro".
& á a
de oda es ser diferente, ser raro, sal irse del esquema común, pero no porque estoy sobresaliendo o porque estoy haciendo las cosas mejor o porque estoy siendo exitoso, sino porque soy más raro"
DAVID BERNARDO SZYDLO KON Especialista.en Psiquiatría
Aseguró que, esa parte de "ser raro", incluye los temas de salud mental: "Hay mucha gente que dice: Está padre que la gente me vea raro, digo cosas que asustan o hago cosas que preocupan a mis amigos", lo que no está bien. Para el doctor Szydlo Kon, los trastornos alimenticios, los problemas de adicciones, adicción al juego, a sustancias ya la pornografía son más comunes entre adolescentesyjovenes. De acuerdo con la estadística sobre salud mental de la Ensanut Continua 2022, los síntomas depresivos como tristeza, ansiedad y trastornos del sueño son los que más afectan las vidas de los adolescentes y de sus familias. Los datos, que tienen base en la Escala de Depresión del Centro de EstudiosEpidemiológicos (CESD), señalan que la depresión aumentó en la población de 10 a 19 años. /KARINAAGUILAR
ALERTA. Advierten que los trastornos alimenticios los problemas deadicciones son niás comunes entre adolescentesy Tes_ jóvenes.