La IA que cusca democratizar el acceso a la salud
LUIS MIGUEL PAREDES suplemento: r,c-aalesrrx?á rrailcorr Con el fin de democratizar el acceso a la salud en el país, PROSPERiA (una firma mexicana en la categoría de healthtech) ha desarrollado un "agente" —basado en inteligencia artificial (IA)— llamado Pregúntale a Zana. "Se trata de un chat inteligente que brinda asesoría en salud y bienestar al utilizar IA [...] Una vez que las personas ingresan a WhatsApp e interactúan con este, reciben respuestas a ciertas dudas, respuestas que son precisas, confiables e inmediatas", de acuerdo con Alejandro Noriega, director de IA en la compañía. Explica que, además de que se obtiene este tipo de información, el objetivo es que los pacientes "conecten" con atención personal de médicos y psicólogos en una consulta asequible mediante Zana, la plataforma de telemedicina de PROSPERiA que se lanzó a principios de año. "Se trata del único chat inteligente que está enfocado en salud y bienestar", puntualiza Noriega sobre cómo se diferencia de otras IA. Cristina Campero Peredo, directora general de PROSPERiA, manifiesta que Pregúntale a Zana nunca dará un diagnóstico o tratamiento. "Por más avances que tengamos, el papel del médico se conservará para determinar el tratamiento final, para que el paciente tenga un seguimiento, para escuchar ciertos casos que salen de lo normal", acota. Por el momento, la compañía cuenta entre su personal con una decena de médicos generales y psicólogos, aunque no se descarta la suma de otros especialistas en el futuro inmediato. ACCESO A LA SALUD EN MÉXICO "Sabemos que en México tenemos un gran problema: más de 36 millones de personas, lo que representa el 28% de la población, no tienen acceso a servicios básicos de salud", expone Campero Peredo. Agrega que, entre las conductas o "alternativas" de este sector, están no buscar atención médica pese a presentar algún malestar, enfermedad o accidente, y solicitar información relacionada con salud en Google, redes sociales e incluso conocidos. "Nosotros creemos que la tecnología tiene el potencial de cerrar esta brecha y mejorar el acceso a salud de los mexicanos", complementa la directora de PROSPERiA. La firma surgió hace tres años, primero con el objetivo de prevenir ceguera y complicaciones of
talmológicas "a través de análisis automáticos de imágenes de retina con IA', y ahora también cubre la atención a problemas de salud mental y general a través de Zana. Noriega sostiene que la IA contribuirá a los servicios de salud en la preconsulta, consulta y posconsulta, por lo menos. En esta última etapa. la tecnología puede ser un asistente para monitorear la evolución del paciente, para recordarle la toma de medicamentos y, de ser necesario, para canalizarlo a una revisión de seguimiento. En este sentido, Pregúntale a Zana también responde a fortalecer los servicios de Zana y el propósito de "continuar democratizando el acceso a salud a través de la IA', reitera Noriega. Vale la pena destacar que el chatbot está disponible las 24 horas, los siete días de la semana, y su ejecución mediante WhatsApp no tiene costo. Además del uso de grandes modelos de lenguaje, la tecnoloa de PROSPERiA también emplea modelos de reconocimiento de voz —lo que le permite aceptar notas de voz de los usuarios—, modelos clasificadores y motores de búsqueda y recomendaciones. LA IA Y LOS MEDICOS "Para nosotros, los médicos son clave: se requiere de ellos para lograr el entrenamiento de soluciones (basadas en IA)", expone Campero Peredo. Sostiene que en PROSPERiA la intención es resolver cómo la IA forma sinergias y mejora la labor de los especialistas con el fin de que puedan brindar un mejor servicio. Con relación a la contratación de médicos para Zana, explica que esta se hace de manera interna para garantizar la calidad de la atención, la continuidad del paciente y el establecimiento de protocolos estandarizados. Al ser de reciente lanzamiento, al igual que Pregúntale a Zana, la plataforma de telemedicina cuenta con alrededor de mil usuarios por el momento. • Por más avances que tengamos, el papel del médico se conservará
pregunta relacionada con salud mental o medicina general. Por ejemplo: " 4Qué puedo hacer para aliviar mi acidez estomacal?". _ La IA dará recomendaciones y ofrecerá enlaces a videos de YouTube confiables. — Mostrará también la opción de tener una consulta (esta sí tiene un costo, de los 100 a los 400 pesos). — En caso de requerir atención médica, el chatbot redirige al paciente ala plataforma de telemedicina Zana. Además de la revisión, el paciente también podría contar con una prescripción electrónica para adquirir sus medicamentos.
para determinar el tratamiento final".
Cristina Campero Peredo, directora general de PROSPERiA
CÓMO USAR EL CHAT DE PREGÚNTALE A ZANA
.Una vez en la conversación con el chatbot en WhatsApp, se debe hacer una
Este chat inteligente brinda asesoría en salud.
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